f

jueves, 13 de febrero de 2014

¿Como mejorar tus fotografías?

Para hacer buenas fotos no necesitas tener una cámara de la leche, conocer los dichosos parámetros ISO, números f, etc..., o saber de programas de edición. Vale que eso ayuda pero siempre hay que partir de una buena foto, si no, no hay nada que hacer.
Te voy a contar 5, solo 5, reglas básicas para componer tus fotos cuando retrates personas, no hay que memorizar nada, ni consultar libracos.

1. Regla de los tercios: sin asustarte eh. En tu imaginación, divide la imagen, verticalmente, en tres partes iguales, haz lo mismo horizontalmente.
Así te habrá quedado una cuadricula 3x3, en las líneas debes colocar lo que quieras fotografiar y en los puntos de intersección lo que quieras resaltar. Si retratas a una persona la colocarías en una de las líneas y los ojos en las intersecciones. Además, nuestro cerebro siempre se va a la derecha, así que, sí lo colocas ahí mejor que mejor.


2. Línea del horizonte: siempre horizontal, ¿of course?. y nunca en el centro de la imagen.


3. Regla de la mirada: cuando retrates personas, deja que estas miren hacia el centro de la fotografía, deja espacio "aire" en la parte de la fotografía hacia donde mira el sujeto.

Aquí, está viendo una procesión de Semana Santa, mira hacia el centro de la fotografía, está colocada a la derecha y cuando veas la siguiente regla, verás el protagonismo del fondo.
4. Espacio negativo: esta me encanta, el espacio que rodea a tu modelo también es importante. Incluye ese espacio en tu fotografía, así consigues realzar y darle protagonismo a tu modelo.

Mira donde esta colocada, a la derecha, y no te da la impresión que ocupa una de las intersecciones de la cuadrícula imaginaria de la primera regla.
5. Enmarca al sujeto. Enmarca al modelo en tu fotografía, puede ser en un espacio natural o artificial, el marco de una puerta, unos árboles, unas columnas...

Aquí está enmarcada por la almena de la muralla de Baiona.
Y ya sabes, las reglas están para romperlas, mira la siguiente foto. 
Adrián el responsable está a la izquierda de la imagen y mirando hacia afuera.



Yo te he dado unos consejillos, luego haz lo que te pida el cuerpo.
Otro día te cuento unos trucos para fotografiar niños.

Eva.

2 comentarios: