f

domingo, 26 de enero de 2014

¿Pautas para educar?

Cuando decides ser madre te asaltan un montón de dudas, desde las más normales, relativas a tu salud y la de tu bebé, hasta las mas variopintas. El superhéroe y yo tuvimos varias discusiones sobre qué tipo de educación, privada o pública, le íbamos a dar al bebé (te hablo de cuando decidimos ser padres, que aún no estaba embarazada). 
La duda que más me ha preocupado siempre, desde el primer momento, y que me preocupará el resto de mi vida es la de "¿seré buena madre?".
Pasó que me quedé embarazada y empezé a leer un montón de libros, artículos y opiniones de gente que te decía lo que debes hacer para qué tu hijo sea feliz, inteligente, sociable, no tenga frustración, que le guste la música, que descubra la vacuna del cáncer...
En serio, hay manuales para todo, ¿cómo quieres que sea tu hijo?, ¿que de mayor sea encofrador?, pues alguien habrá escrito que lo lleves a menudo al parque a jugar en el arenero con los cubos, de vez en cuando déjale jugar con hormigón, nada de plastilina, cómprale juegos de construcciones...


Leí tantos artículos que ya no me acuerdo quien escribió uno que me
 descolocó. Decía que no puedo decirle a mi hijo que ha hecho algo 
bien porque se acostumbra al halago fácil y tampoco le puedo decir que lo ha hecho mal porque tiro por los suelos su autoestima, ¡j****!, entonces lo mejor es que lo haga regular, y ¿se lo digo o mejor me callo?.
Bueno, pues de todo lo que leí, cogí lo que más me gustaba y es lo que aplico cuando aún no he perdido los nervios o la paciencia con la cardelina.
Mi hija es como es, no tengo que intentar cambiarla ni pretender que sea lo que yo quiera, es así y ya está. Tengo que conocerla y esto durará toda la vida.
La  cardelina esta pasando una etapa especialmente antipática y yo me mentalizo antes de salir a la calle y de que empiece a decir "no,no,no" a todo el mundo que se le acerca. A lo mejor solo es desconfiada o tímida.
Otra cosa que leí que me gustó es, que debo ponerme en su lugar. ¿Que pasaría sí lo que le hago a ella me lo hacen a mi?. Por ejemplo, cuando llego a un sitio y le digo: mira, está Pepe, dale un beso y ella no quiere.

 Entonces me imagino esta situación:
Entro con el superhéroe en un bar y me dice:
-mira, está Pepe, dale un beso.
-no me apetece.
entonces el superhéroe me da un empujoncito e insiste,
-venga dale un beso.
-que no quiero.
Me agarra de la mano,
-que sí hija, ven, dale un beso, que es Pepe.
-que no h******, que se lo dé tu madre.

¿A qué así la situación cambia?.
Esto es sentido común y respeto.


Un libro que ya sólo con el título me ha ganado es "Tu eres la mejor 
madre del mundo" de José María Paricio, un pediatra que cuenta su 
experiencia como padre y como profesional durante el ejercicio de su profesión. En libro te habla de la lactancia, del colecho y de que 
no hay conciliación laboral, sino sacrificio maternal, entre otras cosas. Y además dice que que soy la mejor madre porque hago lo que puedo lo mejor que puedo. Para mi cardelina soy la mejor madre del mundo, y eso, hay días que necesito que alguien me lo diga constantemente.
Resumiendo, que no seré la mejor madre porque no sigo pautas ni manuales. Seré la mejor madre porque he decidido aplicar el sentido común y el respeto a mis iguales, sobretodo si estos son mis hijos.

Eva.

2 comentarios:

  1. No podría estar más de acuerdo con lo q escribes. Me siento totalmente identificada cuando cuentas la cantidad de recomendaciones q nos dan para q nuestros hijos sean así o asá. Ya llevo un tiempo cogiendo lo q me gusta de cada sitio siempre basándome en mi forma de ver la maternidas y es siempre desde el respeto hacia mis hijos como personas. Yo tb soy la mejor madre q mis hijos podían tener ;))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que el respeto es lo mejor sin perder la perspectiva de que son niños, el problema es que queremos hacerlo tan bien que, yo por lo menos, a veces la preparo. Un besazo

      Eliminar