f

miércoles, 29 de enero de 2014

Una tienda con encanto.

La calle Balborraz es una de las calles más bonitas de Zamora, tiene encanto, han "intentado" mantener la estética original y, salvo alguna excepción lo han conseguido. La pronunciada pendiente hace que todavía sea más bonita. Los comercios tienen ese aire "vintage" tan de moda, con letreros y accesos integrados en el entorno.


Al principio de la calle existe una tiendecita con encanto, tanto por lo que se vende como por quien lo vende, "El papelorio".
Nada más entrar los ojos se te van a todo lo que hay en la tienda, ese desorden ordenado, y cuando todavía estas descubriendo cosas bonitas sale Maite de su taller con la sonrisa siempre pintada en la cara.
La tienda es pequeña y al fondo tiene lo que a mi más me gusta, el taller de Maite, allí es donde hace maravillas con el papel. Lo mismo te hace libretas, marcapáginas, tarjetas, álbumes, como te fabrica una lámpara, todo con el papel como materia prima. Sí tienes una idea en la cabeza, por ejemplo una invitación de boda, se lo cuentas y ella lo materializa.




Además de vender lo que hace, Maite es tan buena gente que muchas veces te aconseja como puedes aventurarte a hacer tú lo mismo que hace ella. Cada vez que vamos "las Fernández" por allí le lloramos para que se anime a hacer algún taller, pero dice que la tienda se le queda pequeñita. Y es que al final ese es el encanto de este sitio, una tienda pequeñita en una calle preciosa y con una artesana del papel la mar de maja.



Estas cosas tan bonitisimas las hace Maite.

Papeles de colores en El papelorio.
Eva.

domingo, 26 de enero de 2014

¿Pautas para educar?

Cuando decides ser madre te asaltan un montón de dudas, desde las más normales, relativas a tu salud y la de tu bebé, hasta las mas variopintas. El superhéroe y yo tuvimos varias discusiones sobre qué tipo de educación, privada o pública, le íbamos a dar al bebé (te hablo de cuando decidimos ser padres, que aún no estaba embarazada). 
La duda que más me ha preocupado siempre, desde el primer momento, y que me preocupará el resto de mi vida es la de "¿seré buena madre?".
Pasó que me quedé embarazada y empezé a leer un montón de libros, artículos y opiniones de gente que te decía lo que debes hacer para qué tu hijo sea feliz, inteligente, sociable, no tenga frustración, que le guste la música, que descubra la vacuna del cáncer...
En serio, hay manuales para todo, ¿cómo quieres que sea tu hijo?, ¿que de mayor sea encofrador?, pues alguien habrá escrito que lo lleves a menudo al parque a jugar en el arenero con los cubos, de vez en cuando déjale jugar con hormigón, nada de plastilina, cómprale juegos de construcciones...


Leí tantos artículos que ya no me acuerdo quien escribió uno que me
 descolocó. Decía que no puedo decirle a mi hijo que ha hecho algo 
bien porque se acostumbra al halago fácil y tampoco le puedo decir que lo ha hecho mal porque tiro por los suelos su autoestima, ¡j****!, entonces lo mejor es que lo haga regular, y ¿se lo digo o mejor me callo?.
Bueno, pues de todo lo que leí, cogí lo que más me gustaba y es lo que aplico cuando aún no he perdido los nervios o la paciencia con la cardelina.
Mi hija es como es, no tengo que intentar cambiarla ni pretender que sea lo que yo quiera, es así y ya está. Tengo que conocerla y esto durará toda la vida.
La  cardelina esta pasando una etapa especialmente antipática y yo me mentalizo antes de salir a la calle y de que empiece a decir "no,no,no" a todo el mundo que se le acerca. A lo mejor solo es desconfiada o tímida.
Otra cosa que leí que me gustó es, que debo ponerme en su lugar. ¿Que pasaría sí lo que le hago a ella me lo hacen a mi?. Por ejemplo, cuando llego a un sitio y le digo: mira, está Pepe, dale un beso y ella no quiere.

 Entonces me imagino esta situación:
Entro con el superhéroe en un bar y me dice:
-mira, está Pepe, dale un beso.
-no me apetece.
entonces el superhéroe me da un empujoncito e insiste,
-venga dale un beso.
-que no quiero.
Me agarra de la mano,
-que sí hija, ven, dale un beso, que es Pepe.
-que no h******, que se lo dé tu madre.

¿A qué así la situación cambia?.
Esto es sentido común y respeto.


Un libro que ya sólo con el título me ha ganado es "Tu eres la mejor 
madre del mundo" de José María Paricio, un pediatra que cuenta su 
experiencia como padre y como profesional durante el ejercicio de su profesión. En libro te habla de la lactancia, del colecho y de que 
no hay conciliación laboral, sino sacrificio maternal, entre otras cosas. Y además dice que que soy la mejor madre porque hago lo que puedo lo mejor que puedo. Para mi cardelina soy la mejor madre del mundo, y eso, hay días que necesito que alguien me lo diga constantemente.
Resumiendo, que no seré la mejor madre porque no sigo pautas ni manuales. Seré la mejor madre porque he decidido aplicar el sentido común y el respeto a mis iguales, sobretodo si estos son mis hijos.

Eva.

miércoles, 22 de enero de 2014

Tutti confetti: pintando historias.

Siempre he llevado muy mal hacerle regalos al superhéroe, el dilema es el de siempre, ¿qué le regalas a un mozalbete que tiene de todo?
Este año por Reyes, me adelanté y decidí ponerme en contacto con los tutticonfetti.
Detrás de tutticonfetti está Marta, una ilustradora divertida e imaginativa que con sus ilustraciones capta, a su manera lo que le propones.


Cuando entré en su blog y en su pagina web me encantaron, tan blanquitos, con esas ilustraciones tan chulas y esas pequeñas historias con que las acompaña y la combinación de colores... el azul y el rojo.



Y Marta es muy cercana y una profesional, siempre en contacto contigo, te resuelve dudas o pide tu opinión cuando es ella la que duda. Cuenta que nunca dice que no a un cliente y cuando se compromete con una fecha, doy fe de que la cumple.


Solo tuve que mandarle una foto y contarle lo que quería para que, en unos días me mandara un boceto de como veía ella a esta familia de tres. Después de unos pequeños cambios nos llegó la ilustración definitiva.
La cardelina nos reconoció enseguida, incluso a su muñeca.
La ilustración me gustó tanto que no pude resistirme y la puse en la cabecera del blog.


En casa la hemos colocado en la habitación de la cardelina porque los colores quedan genial con el resto de la habitación.
Tan contenta estoy con mi ilustración que al mes siguiente le he encargado otra, pero esa todavía no la puedo enseñar. Es una ¡sorpreeeeeeeesa!.




Eva.

lunes, 20 de enero de 2014

Mis 5 superpoderes.

He visto en las peliculas, sobretodo americanas (oh my god), que hace falta que te atraviese un rayo, que te caiga cerca un meteorito o que te toque un alienígena para que te hagas con unos superpoderes. A mi me bastaron 17 horas de dilatación en la habitación de un hospital, mientras el superhéroe me recordaba que no me olvidara de respirar, para conseguirlos. Si tu has pasado por una dilatación vaginal y su parto posterior, seguro que también los tienes. Luego, con el tiempo los vas perfeccionando y yo casi, casi, los tengo dominados. Estos son mis superpoderes.
1 superpoder: Predigo el futuro, pero sólo lo malo. Cuando la cardelina  se las da de aventurera e intrépida y, por ejemplo se sube a algún sitio sea mueble, elemento natural o ser animal, mi superpoder se activa: ¡te vas a caer, te vas a caer...!, y oye, no falla, se cae.
2 superpoder:  Olfato superdesarrollado, huelo una caca de la cardelina a kilómetros, a veces parezco un perro trufero:... "sniff, sniff, ésta ya ha tenido su momento all bram". Este superpoder no lo tiene el superhéroe que no ha cambiado un pañal desde que la cardelina cumplió un año, y si lo tiene, lo disimula muy requetebién.
3 superpoder:  Este me encanta. Mis abrazos lo curan todo. Este superpoder funciona a continuación del primero, el de predecir el futuro. Después de que la cardelina se ha caído, viene llorando con el cuajo y chillando ¡mamaaaaaaaaa¡, entonces sólo hace falta cojerla  en brazos y consolarla con palabras amorosas para que, automáticamente se le pase.
4 superpoder:  Soy rauda y veloz como un rayo. Cuando la cardelina se cae, hace un amago de vomitar o parece que se atraganta... fiuuuuu, allí estoy yo, llego a su lado en cero coma. Soy capaz de recoger en el aire a la cardelina y ... al vómito, aghhh.
5 superpoder:  Ya conté aquí que tengo un oido superfino, oigo cualquier ruido nocturno que emite la cardelina en la habitación, es otro superpoder que su padre no ha sido capaz de desarrollar.



Después de analizar la situación durante unos minutos, he llegado a una par de conclusiones que expongo a continuación.
A. Tendré superpoderes el resto de mi vida, irán cambiando, algunos desaparecerán, espero que el segundo súperpoder lo haga pronto, y otros se acentuarán, pero seré súpermama para los restos.
B.  Los superpoderes funcionan solo con tus descendientes, no intentes usarlos con tu pareja, corres el riesgo de que te mande a freír monas.
C.  Si quieres superpoderes, no te la jueges y entres en un laboratorio a beberte una probeta con algo verde dentro. No hace falta, sólo embárazate y serás súpermama y además, la mejor súpermama del mundo.


Eva.

lunes, 13 de enero de 2014

1/12 Con mi cardelina.

Pesa 12 kilos y mide 90 centimetros, pero es lo más grande.
Empiezo mi proyecto "12 autorretratos" con ella, mi cardelina. Sé que el retrato es normal, no tiene nada del otro mundo pero, ¿si te digo que creo que es el primero, un poco decente, que tenemos las dos solas ...?
A mi cardelina le gustan las coronas y de mayor quiere ser princeza. Cuando quiere algo, lo quiere ya. Sí quieres que te sonría, dale algo a cambio. Y como diga que no, es que no y basta. Va a ser una princeza estupenda.
A las palomas las llama gallinas, le encanta la sopita, hacer pompas y jugar con sus "pimos".
Sí algo no le cuadra se escandaliza enseguida: ¡Oh mama, mira!.
Se va dormir con lo primero que encuentra, una botella de zumo o una taza de café, pero nunca, nunca, se olvida de darle un beso de buenas noches a su padre. En la cama se acurruca buscando el abrazo y el calor de su madre y entonces te cuenta todo lo que se le viene a la cabeza, y poco a poco la melodia de su voz se hace mas lenta y mas bajita hasta que se queda profundamente dormida.


Aquí el making of de la sesión, la niña posa mejor que la madre o por lo menos, no hace tanto el ganso. Lleva tantas fotos a sus espaldas que es imposible hacerle una fotografía espontánea, si sabe que hay una cámara cerca, sonríe, ladea la cabeza y luego corre a ver que tal ha quedado.



Esta foto la ha hecho mi hermanamedianaqueganatorneosdepadel.

Zamora es tan pequeñita que todos tenemos la suerte de tener cerca algún parque, pero nosotros, todavía tenemos más suerte, porque al ladito de casa tenemos un... bosque. Eso te da la posibilidad de que cuando tienes ganas de oler a naturaleza, de jugar con hojas o de hacer fotografías en un entorno natural, sólo tienes que coger los trastos y cruzar la calle.



Eva.

martes, 7 de enero de 2014

Año nuevo, proyecto nuevo.

Con la llegada del año hacemos propósitos nuevos y empezamos proyectos.
Para los que nos gusta la fotografía es una fecha ideal para elegir entre una serie de retos fotográficos que, en principio se desarrollarán a lo largo de todo el año. Se trata de hacer fotografías, no vale tirar de archivo, con la temática que tu quieras.
Foto capturando momentos
365. Yo para esto me veo incapacitada. Haz una fotografía cada día del año. Por ejemplo fotografía a tus hijos en su rutina diaria o puedes hacer un 365 de autorretratos, la foto de arriba es de Asthon, 365 imágenes-@ de su cara, todas diferentes, o una foto diaria a tu ciudad, éste lo empezé y no pude acabarlo. Aunque parezca mentira más de uno lo consigue, mira este  Carol Yepes hizo, el año pasado una foto diaria a su familia.



52. No te ves con inspiración o ganas para un 365, prueba con un 52, las semanas del año. Es más relajado, tienes una semana para pensar la foto, realizarla y editarla, aquí te puedes marcar el ritmo, siempre y cuando no te pases de esos 7 días. Litel pipol es el proyecto que están realizando una serie de fotógrafos, aficionados y profesionales a sus hijos, cada semana realizan una fotografía de sus peques, jugando, comiendo, o ioocluso sin salir los niños, a sus cosas..., me consta que cuando acaben este proyecto van a continuar con otro.
12. Si eres muy perro... este es el tuyo. Un mes, como no vas a ser capaz de hacer una foto al mes, seguro que sí.
Estos grupos de flickr, miel y limon, la vuelta al mundo, momentos para recordar, proponen temas mensuales, para que sus participantes se busquen la vida y suban una o varias fotografías sobre esa temática.
Tienes otras opciones que no tienen porque empezar con el año. 
9 meses. Lo que viene a ser un embarazo. Cuando yo me quedé embarazada me hice una fotografía cada semana, y luego le regalé  un libro al superhéroe. Como no tenía disparador remoto solo disponía de 10 segundos, desde que apretaba el botón hasta que saltara la foto, para colocarme en la posición correcta, en el último mes sudé tinta para conseguir la foto deseada.


Un año de vida. De tus hijos, por ejemplo. Tengo documentada cada semana de la vida de mi cardelina, si, soy muy pesada, y otro libro más a la estantería, que las fotos me gustan en papel.


Porque no un ABC, Fotografia algo, cosas, momentos, sentimientos, con las letras del abecedario, son 28, como siempre márcate tu el ritmo.



Como ves tienes proyectos donde elegir, de todos aprendes y todos te motivan, te inspiran y te ayudan a ser constantes y disciplinados, y cuando consigues terminarlos tienes la misma sensación de haber corrido un maratón, de haber hecho algo grande, y es así, has captado momentos que has vivido y que ahora podrás recordar cuando quieras. Y si no los acabas no paaaaasa nada, puedes empezar uno cuando quieras, pero date el gusto de intentarlo.
¿Te animas?, yo este año me vengo arriba con un 12 autorretratos.

Eva.

miércoles, 1 de enero de 2014

Hola 2.014, acabo de conocerte y ya me gustas.

Bienvenido 2.014, te saludo como me enseñaron mis padres, con educación, y con simpatía. Como lo haces cuando te presentan a alguien a quién le quieres caer bien.
 Para mi serás un año de esperanza, de limpieza interna, de proyectos de vida.
Serás el año en el que mi peque crezca en salud, en personalidad y  aprendizaje.
El año en el que todos los días mi amor y yo nos miraremos a los ojos y nos diremos: te quiero.
El año en el que celebráremos la última gran boda de la familia, y por eso el despiporre estará asegurado.
Serás un año de bienvenidas, y si hay despedidas que sean por realizar viajes deseados y aventuras soñadas.
Serás el año en el que mis orquídeas vuelvan a florecer, volveré a recorrer la montaña y conseguiré madrugar para fotografiar el amanecer.
El año de segundas oportunidades y de ilusiones compartidas.
Serás mi año y el de los míos.
Prepárate, porque yo ya lo estoy.